jueves, 13 de enero de 2011

LA PUBLICIDAD

LA PUBLICIDAD: LAS MARCAS Y LA ENSEÑANZA

Este texto está publicado en 1997 y nos habla de las marcas y la enseñanza en países americanos.
Es cierto que podemos decir que las marcas están presentes en todas partes: tiendas, colegios, cines, conciertos, internet etc no nos podemos dejar llevar por éstas.
El texto nos cuenta como la tecnología informática incide de una manera pronunciada en las escuelas y que en algunas de éstas encontramos incluso sistemas de videoconferencia, las ventajas que ofrece la tecnología es muy útil pero en algunos casos perjudiciales.
El texto nos cuenta que para ser “modernos” los colegios tienen que abrirse a la publicidad y con la mejor tecnología posible, que en algunos casos el presupuesto del colegio no llega y en otros son los propios padres los que aportan beneficios para que esto se lleve a cabo en las escuelas de sus hijos.
Yo me pregunto: ¿Y si las familias no tienen presupuestos suficientes para que esto se lleve a cabo? ¿ Y cuando estos hijos hayan terminado sus estudios obligatorios y las familias hayan invertido en nuevas tecnologías para el centro?
Bajo mi punto de vista, la tecnología viene dada por la publicidad, ya que en muchos casos sin ésta no conoceríamos determinados elementos. Es cierto que la tecnología es beneficiosa para un mayor desarrollo y en el caso de las escuelas, la informática, las nuevas tecnologías favorecen el sistema, pero pienso que los niños también van a aprender aunque sólo haya un ordenador por aula, o una sala de ordenadores y no uno para cada uno en el centro, o las pizarras digitales, también se puede aprender sin éstas, con una pizarra de toda la vida.
También nos dice el texto que en emisoras intraescolares hicieron propuestas a los colegios, les pidieron que abrieran las aulas a dos minutos diarios de anuncios cada doce minutos de programas educativos normales, muchas escuelas aceptaron y a cambio les regalaban ordenadores.
Bajo mi punto de vista en este sentido veo como las escuelas aceptan esto por interés, porque estoy segura que si no recibieran nada a cambio no aceptarían.
Otro caso que nos dice el texto es cuando llega la hora de la comida como en muchas escuelas de EEUU incluyen platos con el nombre de personajes de películas y cómo establecimientos de comida rápida se anuncian en los colegios.
Cosa que yo tampoco veo bien ya que las películas se anuncian por sí solas, en el cine, televisión, carteles… y no tiene que intervenir un centro de enseñanza para anunciar este tipo de cosas, y en cuanto a la comida rápida pienso que en estos centros puede haber variedad y que sean los propios alumnos los que decidan o en su defecto comida saludable.
Según el texto en algunas facultades, les entregan los diplomas en un sobre lleno de cupones y folletos publicitarios.
Los alumnos de primaria descubrieron que la tarea del día consistía en confeccionar zapatillas nike con logo y recomendación de una estrella de la NBA incluida, en muchos casos contratan a profesores y se pide a los alumnos que creen nuevas campañas publicitarias y los mejores ganan premios.
Pienso que en el caso de la ropa, las zapatillas los alumnos se ven reflejados en cuanto a las marcas porque sus ídolos las llevan , porque piensas que son mejores por llevar una marca u otra y que crean competencia entre ellos, y ya que por sí solos crean esta competencia, no pienso que sea lo más adecuado que los profesores también estén involucrados en esto.
Al igual que en una campaña de coca-cola, todos los alumnos tenían que ir con la camiseta con este logo y un alumno norteamericano apareció con una camiseta de pepsi y fue suspendido de inmediato tampoco lo veo muy lógico suspender a alguien por una determinada ropa aunque estén en una campaña de publicidad.
Por ello en estos casos veo muy conveniente el uniforme en los colegios, para que no se creen distinciones entre los alumnos.
Por último decir que los alumnos tienen la propia inteligencia para discernir entre los contenidos educativos y los materiales de marketing, y que ellos mismos la publicidad ya la ven en los medios de transporte, en internet, en la televisión y no veo apropiado que los centros educativos ayuden a estas cadenas publicitarias, con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con las tecnologías que ofrece la publicidad para los centros educativos  pero todo esto creo que lo más adecuado es que se publique en el marco correspondiente y no en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario